<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="CP_ACP"%> OLIVSAN S.A.

Nuestra Moderna Fábrica de Aceite, en su etapa experimental, realizó el primer procesamiento de aceituna con la cosecha del año 2000.

La producción obtenida de esta experiencia ha sido analizada y evaluada por profesionales especialistas en la materia, cuyo diagnóstico pone en evidencia la calidad y eficiencia que la fabrica logró en distintas etapas de producción, que nos ha permitido obtener un aceite de excelentes cualidades.

La utilización de tecnología de última generación, el riguroso criterio usado para la selección y tratamiento de las aceitunas y el control sanitario empleado desde el comienzo a la culminación del proceso de elaboración, es lo que le asigna la indiscutible calidad y excelencia tanto a la plantación de olivo, como al cultivo de aceitunas y a la producción definitiva del aceite.

La cosecha del año 2001 da inicio a la producción de aceite a mediana escala, abriéndole paso al proceso de comercialización.

También en este aspecto la historia fue dando muestras de evolución en los métodos de preparación de las aceitunas para el consumo.

Ya en el año 54 a. C. el Tratado de Agricultura de Colmuela, da cuenta de distintas técnicas para tratar las aceitunas de mesa, según fuera su variedad o grado de maduración.

El principal inconveniente resultaba ser el sabor amargo natural del fruto del olivo. Para quitarlo se utilizaba la técnica de inmersión de las aceitunas en n suspensión de cenizas alcalinas, vinagre o agua. Luego, los frutos eran mantenidos en salmuera con hinojo, menta y yerbas aromáticas.

Pero también estaban aquellos que sustituían la salmuera por mosto, vino o jarabe de uva. En la actualidad, la preparación casera de las aceitunas en la zona del Mediterráneo conserva aquellas viejas técnicas que a lo largo de más de dos mil años han permitido disfrutar de uno de los frutos más antiguos que conoce la civilización humana.

El sistema de extracción deaceite utilizado en nuestro planta es el denominado Sistema Continuo de Dos Fases (2F) que aplica tecnología de última generación.

La Planta Industrial de OLIVSAN SA ostenta ser una planta de elaboración de aceite en la Provincia de San Juan, cuyo objetivo es separar el aceite por una fase y los restos por la otra. Estos restos son básicamente el agua y el orujo.

Con este sistema se producen los aceites de oliva extravírgenes (AOEV) de máxima calidad, pues no utiliza el agua como coadyuvante en el proceso de extracción, evitando así la pérdida de los compuestos hidrosolubles que son componentes esenciales del Valor Organoléptico del aceite.

Las aceitunas ingresan a una lavadora con turbina de extracción de impurezas, entre ellas las hojas y palitos de la planta de olivo. Una vez lavadas, las aceitunas son transportadas a un molino de martillo que las tritura.

Con ello se obtiene una pasta que a través de sinfines llegan a una amasadora calefaccionada por circuito cerrado de agua a una temperatura controlada de 35ºC ya que es un determinante en la calidad del aceite el control térmico.

Posteriormente, unas bombas impulsan la pasta hasta el Decanter o Centrífuga horizontal donde se produce el proceso de separación del aceite del resto de los componentes. Aquí comienza el proceso de dos fases: el decanter separa el Alperujo (alpechín y orujo) del aceite. Por circuito cerrado el aceite llega a una máquina Centrífuga Vertical que culmina el proceso de extracción de impurezas y el resto del agua. Por último, el aceite es transportado filtrado o bien sin filtrar hasta su sitio de almacenamiento que son los depósitos de acero inoxidable que nos muestra la fotografía.


Avenida Rioja 1194 Sur - CP (5400) Capital San Juan Argentina - Teléfono: 0264-4275015

E-mail: olivsan@olivsansa.com.ar